miércoles, 26 de agosto de 2009



Introducción a la ergonomia


Los profesionales del área de la salud atienden trabajadores que, en muchos casos, presentan patologías derivadas de sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, en el mundo moderno el estrés laboral, los síntomas músculo-esqueléticos asociados a trabajo repetitivo, posturas inadecuadas y manejo manual de materiales, la obesidad vinculada a trabajo sedentario, la fatiga crónica, etc., podrían disminuir o aminorarse con un adecuado diseño del trabajo. Desde este punto de vista, es importante incluir en la formación de los profesionales de la salud conceptos de ergonomía, ya que, si los agentes causales persisten en el medio ambiente laboral, los tratamientos no serán efectivos y los trabajadores seguirán reiterando síntomas que les alteran su bienestar físico y mental. Para comprender la magnitud del problema, veamos que es la ergonomía.


ERGONOMÍA


El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. La Ergonomía es un campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y involucrados en toda actividad de éste.



OBJETIVOS ERGONÓMICOS


Los objetivos de la ergonomía son:



  1. Promover la salud y el bienestar.


  2. Reducir los accidentes.


  3. Mejorar la productividad de las empresas.


  4. Tratar de adaptar los productos, las tareas, las herramientas y los espacios a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la
salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.



FUENTE: http://www.moviendonos.com/2008/11/16-la-importancia-de-la-ergonomia
http://www.scif.com/safety/safetymeeting/Article.asp?ArticleID=181



No hay comentarios:

Publicar un comentario